Aceites para motocicletas de 4 tiempos

Los aceites para motocicletas son diferentes a los aceites automotrices por la sencilla razón de que las condiciones de ambos vehículos son diferentes, en una motocicleta de 4 tiempos se debe de lubricar el motor, el embrague y la transmisión, por lo cual el aceite para motocicletas tiene propiedades para lubricar y proteger los 3 sistemas, adicionalmente el motor de una motocicleta es más pequeño, menor cantidad de aceite, más revolucionado y trabaja a mayor temperatura en relación a un vehículo automotriz. Una propiedad fundamental del aceite de motocicleta es la propiedad de proteger el embrague, es decir, permitirle su accionar eficiente de deslizamiento y agarre, por esta razón además de ser clasificado por la SAE – viscosidad- y por el API – desempeño-, están clasificados por la JASO T 903 por sus propiedades de coeficiente de fricción en el embrague, como: MA1- baja fricción-, MA2 – alta fricción o MA – una combinación de las anteriores.

Lo mencionado anteriormente son la gran diferencia del porque no es apropiado usar aceites automotrices en motocicletas.

Empresas de alto prestigio, como Castrol han desarrollado sus propias pruebas de banco, dinamómetros y de campo para asegurar que sus lubricantes cumplan y sobrepasen los estándares para el buen funcionamiento de las motocicletas que son lubricadas por sus aceites.

Finalmente, es muy importante mencionar que la primera recomendación de que lubricante usar es la del fabricante de tu moto, en el manual te mencionará las especificaciones de desempeño, así como la viscosidad del lubricante que cumpla con los parámetros de operación de la moto.

De igual forma, los intervalos de cambio de aceite no son universales, dependerá de la recomendación del fabricante y/o de las condiciones de operación de las motocicletas. En este caso, cabe mencionar que no solo el alto recorrido nos indica realizar el cambio de aceite, también el bajo recorrido deberá de tomarse en cuenta para realizar el cambio ya que la poca actividad también degrada el aceite, principalmente en zonas con alta humedad o lluviosas.

Leave a comment