viscosidad baja en lubricantes automotrices

Entendiendo la viscosidad:

  • La viscosidad es la resistencia a fluir de cualquier líquido bajo la acción de una fuerza externa, ya sea un esfuerzo de corte o la misma gravedad
  • Se considera como la propiedad física más importantes de los aceites lubricantes
  • En los lubricantes es de suma importancia porque es el responsable de formar una película que separa las superficies en movimiento disminuyendo el desgate entre ellas

 

Debido a su importancia:

Con el transcurso del tiempo se han desarrollado metodologías para su medición y clasificación, tomando en consideración los factores ambientales y operacionales, de los cuales el más importante es su comportamiento en relación a la temperatura.

Por lo anterior, en el mundo automotriz la viscosidad de lubricantes de motor de combustión interna (gasolina/nafta, diésel y gas) es clasificada por SAE – La Sociedad de Ingenieros Automotrices – bajo la especificación SAE J-300 que contempla 14 grados de viscosidad tanto para invierno  (bajas temperaturas) y para verano (altas temperaturas). Los grados de invierno son números precedidos por la letra “W” de Winter y los grados de verano solo con números.

Aceites multigrados

Durante muchos años solo existieron los aceites monogrados, pero con el desarrollo de la tecnología de aditivos mejoradores de viscosidad fue posible la formulación de aceites multigrados. En la actualidad todos los fabricantes de vehículos automotrices recomiendan usar aceites multigrados. Por muchos años la viscosidad más común fue el SAE 15W-40, tanto para gasolina/nafta y diésel, en países desarrollados y con climas extremos el SAE 10W-30 se empezó a usar a fines de 1980 para motores a gasolina/nafta, posteriormente en los 90´s llegó el SAE 5W-30 que en la actualidad es el grado más popular en la mayoría de los fabricantes de automóviles, ya después del 2000 se incorporó por algunos OEMs el SAE 5W-20 y el SAE 0W-20, en la actualidad ha llegado a US y Japón el SAE 0W-16 y en un futuro cercano tendremos viscosidades aún menores como 0W-12 o 0W-8.

Sin embargo…

En Latinoamérica mayormente se siguen utilizando altas viscosidades en motores a gasolina/nafta/gas, siendo una de las más populares el SAE 20W-50. La pregunta es ¿Por qué cada vez los fabricantes de automóviles recomiendan aceites de menor viscosidad?
En la segunda parte de este artículo conoceremos los factores que han llevado a esta tendencia.

Recomendación

Para cualquier vehículo es importante el uso de la viscosidad y calidad que se indica en el manual del usuario, así como seguir las indicaciones para realizar el cambio de aceite.