bajas viscosidades

¿Por qué los fabricantes de automóviles recomiendan aceites de bajas viscosidades?

Factores determinantes

  • Un factor que ha influido en la tecnología de los modernos motores de combustión interna, es el cambio de la legislación de emisiones contaminantes, cada vez más estricta para cuidar el medio ambiente.
  • La economía de combustibles es una consecuencia lógica para reducir emisiones, lo que ha determinado diseños de alta tecnología con aleaciones metalúrgicas diferentes: más ligeros, aerodinámicos,  etc.
  • Y  la disminución de la viscosidad de los aceites es el resultado, para minimizar la fricción interna entre las partes de motor en movimiento y el lubricante.
 Motores anteriores
    Motores modernos

En los motores modernos la separación de las superficies en movimiento es menor y los acabados de las superficies metálicas son más finos por lo cual ya  no es necesario aceites de alta viscosidad.

Con lo anterior, las compañías de aditivos y de lubricantes conjuntamente con los fabricantes de equipo original y diferentes organismos de la industria de los lubricantes se han dado a la tarea de desarrollar aditivos, básicos, pruebas de motor, etc. que garanticen la protección de los motores de manera adecuada, que se cumplan las legislaciones ambientales y asegurar una mejor  economía de combustible con la utilización de aceites de  bajas viscosidades.

Ejemplo: 10W-30 5W-30, 0W-30, 0W-20, 5W-20 y 0W-16.

La formulación de un aceite de baja viscosidad para la economía de combustible es muy compleja ya que se debe de contemplar un balance perfecto  entre sus componentes; aceites básicos ligeros que mantengan la adecuada viscosidad a bajas y altas temperaturas, es decir: alto Índice de Viscosidad, baja volatilidad para evitar que en altas temperaturas se evaporen y aumente su viscosidad anulando el ahorro de combustible, en este sentido, los básicos sintéticos son cada vez más utilizados.

Así mismo,  la tecnología de aditivos es más avanzada principalmente los modificadores de fricción que en conjunto con el paquete de aditivos  minimizan el desgaste al usar básicos muy ligeros. La viscosidad a Alta temperaturas Alto Corte es una características fundamental para considerar un aceite fuel economy, no debe ser mayor a 2.9 cP, 150°C, sin embargo, hay que tener mucho cuidado ya que con aceites abajo de 2.3 cP de viscosidad HTHS algunos motores pueden tener riesgo de sufrir desgaste prematuro, si no han sido diseñados para trabajar con  esa viscosidad.

En sí, cumplir con la demanda de la legislación de emisiones y la de los consumidores sobre la economía de combustible es una prioridad muy alta de los fabricantes de equipo original, ya que la economía de combustible por medio de aceites de baja viscosidad con tecnología avanzada ayuda conjuntamente con el rediseño del  hardware de los motores.

Recomendación

Es muy importante en cualquier vehículo, usar la viscosidad y calidad recomendada en el manual del usuario, así como seguir la indicación para realizar el cambio de aceite

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Fuente: Castrol, Boletín Técnico