Consumo de aceite en los vehículos - Mitos y realidades

Es muy fácil pensar que el consumo de aceite es culpa del aceite, especialmente si no nos damos cuenta hasta el último cambio de aceite. La verdad, sin embargo, no es tan simple.

Razones más comunes para el cambio de aceite

Diseño del motor

Algunos motores consumen aceite desde el día 1. El consumo puede ser tan alto como 1 litro por cada 1,000 Km.

Estilo de manejo

Las RPM (revoluciones por minuto del motor) afectan el consumo. A mayores RPM, mayor consumo de aceite. Esto se debe a que la presión extra en los sellos y empaquetaduras genera que algunos aceites encuentren su camino y se quemen en la cámara de combustión.

Estado de conservación de sellos y empaquetaduras

Mientras más gastados se encuentren, mayor será el consumo de aceite. La razón es similar a lo anterior, o se queman en la cámara de combustión o se producen fugas.

Temperaturas en el motor mayores a lo normal

Mientras más caliente funcione su motor, su aceite se volverá más delgado. Nuevamente, es más fácil para un aceite delgado llegar a la cámara de combustión mezclarse con el combustible y quemarse.

Aceite de motor con muy baja viscosidad

Si Usted usa un aceite con una viscosidad por debajo de la recomendada por el fabricante del motor, entonces experimentara consumo de aceite por las mismas razones anteriores. Por viscosidad no se refiere solo al grado SAE. La viscosidad HTHS también cuenta. Por ejemplo, Usted podría experimentar alto consumo de aceite con una menor viscosidad HTHS de un producto ACEA A1/B1 que con una mayor viscosidad HTHS de un producto ACEA A3/B4.

Aceite de motor de baja calidad con una alta volatilidad

Se menciona esto en último lugar, porque es la razón menos común. Si la volatilidad del aceite es muy alta, esto se traduce en una alta velocidad de consumo de aceite.

Existen otras numerosas razones, incluyendo, pero no limitado a alto nivel de aceite, el daño u obstrucción de las diferentes piezas del motor y la contaminación del aceite por el combustible.

 Lo que usted puede y no puede hacer 

  • Ésta es la más importante: No trate automáticamente una mayor viscosidad, solo para combatir el consumo de aceite.
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Primero considere lo siguiente:

  • Mayor viscosidad significa peor rendimiento a baja temperatura, circulación del aceite más lenta, menos transferencia de calor y algunas veces, si las galerías de aceite son angostas, peor lubricación, aún a temperaturas de operación.
  • Eso no significa que mientras menor es la viscosidad del aceite de motor, mejor es el aceite. Eso solo significa que Usted debe mantenerse dentro del rango especificado por el fabricante y nunca usar un aceite más viscoso de lo permitido, solo para reducir el consumo de aceite.
  • Usted podría cambiar su aceite a un sintético, en caso de que no lo esté usando ya. Los aceites sintéticos tienen menor volatilidad y esto puede también tener un impacto en el consumo.
  • Cambie su estilo de manejo para permanecer la mayoría del tiempo entre 2,000 a 2,500 RPM. Usted ahorrará aceite y combustible al mismo tiempo.
  • Si no puede encontrar la razón o la razón no es ninguna de las indicadas arriba, entonces llévelo a un mecánico en lugar de ponerse creativo y tratar medidas no ortodoxas, ya que eso puede causar más daño.

Fuente: Castrol, Boletin Técnico