Espesamiento del aceite

En esta oportunidad vamos a tratar el espesamiento de los aceites en los Vehículos Ligeros Diésel. El espesamiento del aceite en los Vehículos Ligeros Diésel se puede deber a varios factores: Viscosidad inadecuada del aceite, problemas de combustión (alta formación de hollín), problemas de inyección, fallas en bomba de inyección, calidad del combustible, oxidación por altas temperaturas, condensación de agua, problemas con filtros de aceite y filtros de aíre, diseño del motor, calidad inadecuada del aceite usado, etc.

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En primer lugar, se debe mencionar una idea muy arraigada cuando se menciona motores diésel, la mayoría de personas piensan inmediatamente en la viscosidad SAE 15W-40, esto es válido para motores Heavy Duty Diesel. Sin embargo, si se revisa las recomendaciones de los fabricantes de motores diésel ligeros, vamos a encontrar que las viscosidades recomendadas son principalmente: SAE 5W-30, 10W-30 y hasta 5W-40.

El espesamiento del aceite también se puede dar por oxidación, esto normalmente ocurre cuando el motor trabaja a altas temperaturas, un factor que puede incrementar las temperaturas del motor es el uso de viscosidades equivocadas, fallas en el sistema de enfriamiento, diseño del motor, periodos extendidos de cambio de aceite, condiciones de paradas y arranques, calidad del aceite (especificaciones de rendimiento – calidad de  los antioxidantes, agotamiento del aditivo dispersante, etc.)

Podemos sugerir algunas formas de reducir estos problemas:

  • Uso de viscosidades recomendadas por los fabricantes de vehículos ligeros diésel (SAE 5W-30, 10W30, 5W-40)
  • Uso de filtros de aceite y aire adecuados y cambios en los periodos recomendados
  • Mantenimiento adecuado del sistema de enfriamiento, uso de refrigerantes
  • Mantenimiento y revisión periódica de toberas/inyectores y bomba de inyección
  • Uso de combustible que cumpla con los requerimientos/especificaciones de los fabricantes
  • Periodos de cambio de aceite siguiendo las recomendaciones de los fabricantes
  • Aceite lubricantes de buena calidad, con aditivos detergentes y dispersantes robustos que protejan contra la oxidación y mantengan el hollín en suspensión, controlando la viscosidad
  • Finalmente, uso de aceites lubricantes con especificaciones de rendimiento adecuado para los motores diésel ligeros. Especificaciones de la industria (ACEA B3, B4, B5, C1, C2, C3, C4, C5) y especificaciones propias de los fabricantes (GM dexos2, VW 505 00/ 505 01/ 507 00, BMW Longlife-04, etc.)