Los Fluidos Hidráulicos

La hidráulica es la ciencia que se ocupa de la mecánica de los fluidos, se divide en hidrodinámica que trata el movimiento de los fluidos y Estática que estudia las propiedades y el comportamiento de los fluidos en estado estacionario. En el caso de los líquidos la hidrodinámica se conoce como Hidrostática, mientras que en el de los gases se denomina Neumática.

La fuerza hidráulica se ha hecho prácticamente indispensable para el mundo industrial. Los sistemas hidráulicos se emplean en una amplia gama propósitos en donde se requiere multiplicación de la fuerza o proporcionarse un control correcto y confiable de los mecanismos.

La transmisión de potencia puede realizarse a través de medios mecánicos, sistemas eléctricos y mediante fluidos. Aquellos sistemas en los que la transmisión de potencia se realiza por medio de fluidos, a su vez, pueden dividirse en hidráulicos y neumáticos según sea un líquido o un gas el fluido transmisor empleado. Algunos ejemplos de sistemas de transmisión de potencia mediante un fluido son: las prensas hidráulicas, los gatos hidráulicos, los montacargas y las direcciones hidráulicas de algunos vehículos o camiones, entre otros. Tales sistemas tienen entre otras características, la capacidad de multiplicar la fuerza que se aplica sobre ellos. Pero, ¿por qué razón ocurre esta multiplicación de la fuerza?

Fundamentos de hidráulica

La función hidráulica se basa en dos principios. El primero, descubierto por Pascal en el año 1620, según el cual la presión ejercida sobre un líquido confinado es transmitida con la misma intensidad en todas direcciones y actúa con igual fuerza sobre áreas iguales. Y el segundo principio que enuncia que los líquidos son relativamente incompresibles, por lo cual un líquido confinado en un recipiente frágil, al ser sometido a presión puede llegar a romper dicho recipiente, lo cual no ocurre con los gases pues son fluidos.
En nuestro siguiente articulo estaremos abordando acerca de los componentes y funciones del sistema hidráulico.

Leave a comment